"Trituradora" es una utilidad para eliminar datos de tu disco duro de forma segura, sobrescribiendo los datos múltiples veces para impedir cualquier posibilidad de recuperación.
Este programa escribe sobre el archivo, le cambia el nombre e incluso la fecha, de forma que ni el más experto hacker pueda recuperarlo. Podrás elegir entre 10, 25, 50 o 100 pasadas a la hora de triturar los documentos y bastará con arrastrarlos hasta la trituradora y ponerla en marcha para eliminar definitivamente tus datos.
En el sistema operativo Windows, la operación de borrado de archivos se puede realizar de dos formas distintas:
El primer método es enviarlos a la papelera de reciclaje. En este caso no estamos borrando el archivo realmente, sino que lo estamos enviando en una zona especial del disco desde donde podemos recuperarlos fácilmente (si nos interesa).
El segundo método es el que realizamos cuando le decimos a Windows que borre el archivo definitivamente,
pero incluso en este caso, existen programas de recuperación de datos (uno de los más conocidos en Recuva) que son capaces de encontrar y recuperar esos archivos.
Para evitar esta forma de funcionar, lo que hace el programa Trituradora, es sobreescribir el contenido del archivo original con datos al azar, antes de cambiarle el nombre y la fecha para borrarlo finalmente de la forma tradicional.